lunes, 17 de enero de 2011


El Portal Humanístico en la red
 


El Arcángel Miguel
Al principio de los tiempos cuando no existía nada, todos los ángeles estaban reunidos en torno al Señor, esperando la señal que del El viniera para ir hacia los mundos y co-ayudar en la Creación, pero una disención entre los ángeles, desató la polémica primero y la guerra de los cielos después.
Sucedió que llegaba el instante de la creación del hombre. Hubo ángeles que querían al hombre perfecto, superior, a la misma altura de ellos, por eso no escatimarían esfuerzos en lograrlo y estaban dispuestos a hacer sus mejores obras. Otros ángeles en cambio, querían que el hombre y su conciencia fuera ascendiendo en el plano universal a través de escalas hasta llegar a Dios y su perfección, a través del trabajo diario y por los siglos de los siglos. Esto era para asegurarse que el hombre, a pesar de su lentitud en lograr la perfección, algún día llegaría a Dios totalmente conciente y con sus capacidades acrecentadas. Según las historias más antiguas de la tierra, que se encuentran en libros de miles de años y que se conservan en oriente, hubo otras humanidades en la tierra, aquellos primeros seres humanos no fueron perfectos y fueron destruidos.
Este fue el motivo principal de la polémica. Unos querían que el hombre fuera perfecto desde el principio, y si se equivocaban destruirían la creación del mismo hasta lograr un ser superior, y los otros querían la vía de la ascención. Los ángeles que no estaban de acuerdo con tal de no movilizarse, en su negativa, decidieron continuar durmiendo en el seno de Dios, pero esto ya no era posible porque el universo comenzaba a expandirse irremediablemente.
De los ángeles rebeldes, hubo uno que logró ponerse a la cabeza de todos, su nombre era Shaitan, el adversario, el que desafió al resto de los ángeles y a Dios mismo. El pecado de este ángel fue el de la soberbia, porque dijo que él lograría hacer al hombre tan superior o más que a los mismos arcángeles. Este ángel expresó su entusiasmo con voz estruendosa diciendo: "¿Quien como yo?" a lo que el siguiente ángel en el orden jerárquico le respondió: "Te equivocas; ¡Quién como Dios!"
Miguel era el primer arcángel en la jerarquía de los cuatro, acompañado por Gabriel, Rafael y Uriel. Se encontraba a la cabeza de los cuatro puntos de luz por ser el que más cerca del centro del universo estaba. El dominio de Miguel era el fuego, el que fuera encendido por un ángel anterior de nombre Luzbel, solo que éste tenía la misión de encender la chispa primigenia en todos pero que no podía equilibrar sus fuerzas por tener la misión de encender al universo, no de mantenerlo. Mientras que Miguel conserva y cuida que el fuego del universo no se extinga, los demás ángeles protegen otros puntos en el divino universo. Por esto Miguel es de una jerarquía superior, pues por él el universo se mantiene encendido. Más tarde será el Hijo de Dios quien tendrá la misión de Cristalizar el brillo de Dios en todas partes.
El Arcángel Miguel enfrentó directamente a Shaitan y le respondió ¿Qué has dicho? Te olvidado del Creador, te has olvidado de Dios ¿Quien como Dios?. Con esas palabras demostró su fidelidad, olvidándose de sí mismo y asumiendo la responsabilidad como defensor de un mandato superior. A partir de ese momento se desató la guerra, pues todos los ángeles a las ordenes de Miguel avanzaron sobre los ángeles que habían simpatizado con Shaitan. Esta guerra duró miles de millones de años, hasta que las dos terceras partes de los ángeles lograron vencer a la tercera rebelde y desordenada que fue arrojada a los abismos, esto es, fuera del universo posible de conocer. En la correspondencia física del relato, las dos terceras partes tienen relación directa con cierta cantidad de astros que fueron abortados del firmamento, pues eran estrellas que no lograban establecer sus órbitas ordenadamente provocando caos y destrucción al resto de los astros, los que ya estaban preparados para recibir el germen de la vida.
Fue en ese momento que la maldición se pronunció, pero esto no significa que alguien haya dicho algo, significa que en el universo se quebró la paz que existía hasta entonces, y lo que se creara ya no tendría jamás el acuerdo beneplácito de todos los ángeles, de toda la Creación del Señor. De allí hacia adelante en la evolución, los ángeles caídos o arrojados al abismo, han tratado de malograr toda creación sobre el hombre con el fin de demostrar que el hombre no sirve para nada, y sean reconocidos, estos ángeles como que tenían razón. Por esto aquel ángel rebelde, que más tarde fue conocido como Satán, lleno de soberbia y desprecio, quiere destruir al ser humano, pues no es de su agrado y lo considera un ser totalmente inútil.
Los astros abortados del firmamento, fueron a los abismos y se convierten a veces en errantes cometas o bólidos de masa informe que surcan los espacios, para la visión terrestre, cuando toman contacto con el oxígeno, se encienden dejando una estela luminosa, tal como vemos en muchas noches, pero en su correspondiente lectura mística, tienen que ver con los ángeles arrojados fuera del sistema sideral.

Como en toda guerra, también hay arrepentidos y esta no es una excepción. Muchas veces, aquellos astros que pasan como estrellas fugaces, cumplen con una función benéfica hacia los humanos, es como si aquellos rebeldes buscaran una reconciliación con Dios y sus criaturas. Hubo muchas de esas almas que llegaron a los mundos para trabajar y cumplir con el mandato de Dios ya que si no lo hacían eran inmediatamente separados y arrojados hacia planos que no se pueden conocer, llamados genéricamente abismos. Aún así, esas almas rebeldes desarrollan una conciencia orientada hacia fines no evolutivos terrenales, pues no creen en que la evolución pueda partir desde la tierra misma sino que piensan que lo mejor está en los cielos y a toda costa intentan llevarse almas para rearmar su grupo derrotado al comienzo, sea a costa del engaño o fomentando creencias que a la larga demuestran el error.
San Miguel es el príncipe de la milicia celeste, está vestido con ropas que recuerdan el rojo del fuego y el azul de la justicia, un cinturón de oro ciñe su cintura, significando el beneplácito y sostén que Dios le da. Porta en su mano derecha la espada de doble filo, la que separa lo verdadero de lo falso venciendo a los soberbios que disfrazan sus argumentos siempre en favor de razones egoístas. En su mano izquierda lleva la balanza de los platillos dorados. Esto alude a la justicia divina que Dios le concedió por haber vencido y logrado la paz en el universo.
No es a los seres humanos a quienes les corresponde juzgar o maldecir a aquellos ángeles rebeldes, no están bajo la supervisión humana ni son sojuzgados por esta, sino que es a Dios a quien le corresponde ejercer su voluntad tanto sobre ellos como sobre cualquier mortal. La única defensa que tiene el ser humano es Dios y su escudo llamado Miguel.
Miguel es, en otra lectura la conciencia y la razón venciendo a las tinieblas, pues una vez que la mente humana lucha con sus miedos, enciende la verdad que puede mantenerse gracias a un constante equilibrio entre potentes fuerzas que toman formas diversas en los planos sutiles del espíritu. La razón es la primera llave que el ser humano tiene para abrir los canales del conocimiento, una vez que lo logra debe actualizar su saber dejando atrás antiguas creencias, tomando otras llaves nuevas que enriquezcan al espíritu. No están al alcance de quien no hace un esfuerzo para elevar su conciencia a planos más elevados donde reina el amor, pues conforma una realidad que está fuera de toda lógica conocida en el cotidiano mundo actual y no alcanzable por medio de ficticias razones, sino transitando el difícil camino de la verdad, la cual no siempre es la realidad que creemos percibir.
© Miguel Angel Arcel

                         



"¿QUIÉN COMO DIOS?"
 

-Obra de Madre Adela Galindo, Fundadora
SCTJM
Se lo representa con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de Milicia Celestial que es.
¿Quién es San Miguel Arcángel?
San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son
Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

El mismo nombre de Miguel, nos invita a darle honor, ya que es un clamor de entusiasmo y fidelidad. Significa "Quién como Dios".
Satanás tiembla al escuchar su nombre, ya que le recuerda el grito de noble protesta que este arcángel manifestó cuando se rebelaron los ángeles. San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su celo y fidelidad para con Dios gran parte de la corte celestial se mantuvo en fidelidad y obediencia. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a su grito de nobleza: "¡¿Quién como Dios?!." Desde ese momento se le conoce como el capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen.

En el Antiguo Testamento
San Miguel aparece como el guardián de la nación hebrea.
En el libro de Daniel, Dios envía a San Miguel para asegurarle a Daniel su protección.
"Y ahora volveré a luchar con el príncipe de Persia...Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro príncipe, mi apoyo para darme ayuda y sostenerme." -Daniel 10:13.
"En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo" -Daniel 12:1
El pueblo del profeta eran los judíos. Por lo tanto, es aceptado que el ángel que el Señor había asignado a los Israelitas en los días de Moisés, para guiarles a través del desierto y llevarlos por las naciones idólatras que destruiría por medio de ellos, es el mismo San Miguel.


En el libro del Exodo el Señor dijo a los Israelitas:
He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia y escucha su voz: no le seas rebelde, que no perdonara vuestras transgresiones, pues en el esta mi Nombre. si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. Mi ángel caminara delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré. No te postrarás ante sus dioses, ni les darás culto, ni imitaras su conducta; al contrario, los destruirás por completo y romperás sus estelas. Vosotros daréis culto a Yahveh, vuestro Dios". -Ex 23:20.
Después de la muerte de Moisés, según la tradición judía (referida en Judas 9) San Miguel altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés. En obediencia al mandato de Dios, San. Miguel escondió la tumba de Moisés, ya que la gente y también Satanás querían exponerla para llevar a los Israelitas al pecado de idolatría.
San Miguel recibió de Dios el encargo de llevar a término sus designios de misericordia y justicia para su pueblo escogido. Vemos como Judas Macabeos antes de iniciar cualquier batalla en defensa de la ley y del Templo clamaba la ayuda de San Miguel y le confiaban su defensa:
En cuanto los hombres de Macabeos supieron que Lisias estaba sitiando las fortalezas, comenzaron a implorar al Señor con gemidos y lagrimas, junto con la multitud, que enviase un ángel bueno para salvar a Israel.... Cuando estaban cerca de Jerusalén apareció poniéndose al frente de ellos un jinete vestido de blanco, blandiendo armas de oro. Todos a una bendijeron entonces a Dios misericordioso y sintieron enardecerse sus ánimos  -2 Mac 11:6
Tu, soberano, enviaste tu ángel a Exequías, rey de Juda, que dio muerte a cerca de ciento ochenta y cinco mil hombres del ejercito de Senaquerib. Ahora también, Señor de los cielos, envía un ángel bueno delante de nosotros para infundir el temor y el espanto. ¡Que el poder de tu brazo hiera a los que han venido blasfemando a atacar a tu pueblo santo! -2 Mac 15:22.
En la actualidad, los judíos invocan al Arcángel Miguel como el principal defensor de la sinagoga y como protector contra sus enemigos. En la fiesta de la expiación concluyen sus oraciones diciendo: "Miguel, príncipe de misericordia, ora por Israel".
En la Nueva Alianza
La posición de San Miguel es también muy importante en el N.T. donde continúa su poderosa defensa.  Con sus ángeles, el libra la batalla victoriosa contra Satanás y los ángeles rebeldes, los cuales son arrojados del infierno.  Es por eso venerado como guardián de la Iglesia.
"Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero"   -Apocalipsis 12,7-9
La carta de Judas se refiere a San Miguel en batalla contra Satanás.
El honor y la veneración a San Miguel, como testifican los padres de la Iglesia, ha sido parte esencial de la vida de la Iglesia desde sus inicios. Se le han atribuido un sin numero de beneficios espirituales y temporales. El emperador Constantino, atribuyó a este arcángel, las victorias sobre sus enemigos y por ello le construyo cerca de Constantinopla una magnifica iglesia en su honor. Esta se convirtió en lugar de peregrinación y muchos enfermos recibieron sanación gracias a la intercesión de San Miguel.

Se nos enseña en la Tradición que San Miguel preside el culto de adoración que se rinde al Altísimo y ofrece a Dios las oraciones de los fieles simbolizadas por el incienso que se eleva ante el altar. La liturgia nos presenta a San Miguel como el que lleva el incienso y esta de pie ante el altar como nuestro intercesor y el portador de las oraciones de la Iglesia ante el Trono de Dios. En el Canon #1 de la Misa: "que tu ángel presente ante Ti las oraciones de tu Iglesia"
Es muy interesante notar en las apariciones marianas que han incluido manifestaciones de San Miguel, que su relación con la Eucaristía, y a la adoración debida a Jesús Eucarístico y a la Santísima Trinidad:
Fátima: En 1916 se les aparece el ángel por primera vez. Se arrodilla en tierra inclina la frente hasta el suelo y pidió que oraran con el: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman".
Segunda aparición: "¡Rezad, rezad mucho. Los corazones de Jesús y María tienen sobre vosotros designios de misericordia. Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!"
Tercera aparición: Se aparece con un cáliz en sus manos sobre el cual esta suspendida una Hostia, de la cual caían gotas de sangre al cáliz. Dejando el cáliz y la hostia suspensos en el aire, se postró en tierra y repitió tres veces: "Santísima Trinidad, Padre , Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que El mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión de los pobres pecadores".
Después se levantó y dio la Hostia a Lucia, y el contenido del Cáliz a Jacinta y Francisco, diciendo al mismo tiempo: "Tomad el Cuerpo y bebed la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios.

San Miguel continua su ministerio angélico en relación a los hombres hasta que nos lleva a través de las puertas celestiales. No solo durante la vida terrenal, San Miguel defiende y protege nuestras almas, el nos asiste de manera especial a la hora de la muerte ya que su oficio es recibir las almas de los elegidos al momento de separarse de su cuerpo.
En la liturgia la Iglesia nos enseña que este arcángel esta puesto para custodiar el paraíso y llevar a el a aquellos que podrán ser recibidos ahí. A la hora de la muerte, se libra una gran batalla, ya que el demonio tiene muy poco tiempo para hacernos caer en tentación, o desesperación, o en falta de reconciliación con Dios. Por eso es que en estos momentos se libra una gran batalla espiritual por nuestras almas. San Miguel, esta al lado del moribundo defendiéndole de las asechanzas del enemigo.
Anécdota: San Anselmo cuenta de un religioso piadoso que a punto de morir recibía grandes asaltos de demonio. El demonio se le apareció acusándole de todos los pecados que había cometido antes de su bautismo (tardío). San Miguel se aparece y le responde que todos esos pecados quedaron borrados con el Bautismo. Entonces Satanás le acusa de los pecados cometidos después del Bautismo. San Miguel le contesta que estos fueron perdonados en la confesión general que hizo antes de profesar. Satanás, entonces, le acusa de las ofensas y negligencias de su vida religiosa. San Miguel declara que esos han sido perdonados por sus confesiones y por todos los buenos actos que hizo durante su vida religiosa, en especial la obediencia a su superior, y que lo que le quedaba por expiar lo había hecho a través del sufrimiento de su enfermedad vividos con resignación y paz.
En los escritos de San Alfonso de Ligorio encontramos: "Había un hombre polaco de la nobleza que había vivido muchos años en pecado mortal y lejos de la vida de Dios. Se encontraba moribundo y estaba lleno de terror, torturado por los remordimientos, lleno de desesperación. Este hombre había sido devoto de San Miguel Arcángel y Dios en su misericordia permitió que este arcángel se le apareciera.   San Miguel le alentó al arrepentimiento, diciéndole que había orado por el y le había obtenido mas tiempo de vida para que lograra la salvación. Al poco rato, llegan a la casa de este hombre 2 sacerdotes dominicos, que dijeron se les había aparecido un extraño joven pidiéndoles que fueran a ver a este hombre moribundo. El hombre se confesó con lágrimas de arrepentimiento, recibió la Santa Comunión y en brazos de estos dos sacerdotes murió reconciliado con Dios.

ORACIONES A SAN MIGUEL
    La oración a San Miguel del Papa León XIII
En Octubre 13, 1884, el Papa León XIII, experimento una visión horrible. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedo sumido en una realidad que solo el veía. Su rostro tenia expresión de horror y de impacto. Se fue palideciendo. Algo muy duro había visto. De repente, se incorporo, levanto su mano como saludando y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: ¿Que le sucede su Santidad? ¿Se siente mal?
El respondió: "¡Oh, que imágenes tan terribles se me han permitido ver y escuchar!", y se encerró en su oficina.
¿Qué vio León XIII?  "Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que el podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo." También León XIII pudo comprender que si el demonio no lograba cumplir su propósito en el tiempo permitido, sufriría una derrota humillante. Vio a San Miguel Arcángel aparecer y lanzar a Satanás con sus legiones en el abismo del infierno.
Después de media hora, llamo al Secretario para la Congregación de Ritos. Le entrego una hoja de papel y le ordeno que la enviara a todos los obispos del mundo indicando que bajo mandato tenia que ser recitada después de cada misa, la oración que ahí el había escrito.
Oración:
"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén."
(Aunque no es obligación, se puede continuar con gran provecho  la práctica de rezar esta oración después de la Santa Misa como se hacía antes del Conc. Vat. II.) 
Un día San Miguel Arcángel apareció a la devota Sierva de Dios Antonia De Astónac. El arcángel le dijo a la religiosa que deseaba ser honrado mediante la recitación de nueve salutaciones. Estas nueve plegarias corresponden a los nueve coros de ángeles. La corona consiste de un Padrenuestro y tres Ave Marías en honor de cada coro angelical.
Promesas: A los que practican esta devoción en su honor, San Miguel promete grandes bendiciones: Enviar un ángel de cada coro angelical para acompañar a los devotos a la hora de la Santa Comunión. Además, a los que recitasen estas nueve salutaciones todos los días, les asegura que disfrutarán de su asistencia continua. Es decir, durante esta vida y también después de la muerte. Aun mas, serán acompañados de todos los ángeles y con todos sus seres queridos, parientes y familiares serán librados del Purgatorio.
En esta coronilla invocaremos a los nueve coros de ángeles. Después de cada invocación rezaremos 1 Padre Nuestro y 3 Avemarías. Ofreceremos esta coronilla por la Iglesia, para que sea defendida de todas las asechanzas del demonio, y por los que están mas alejados de Dios.
CORONILLA A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Se comienza la Corona rezando en la medalla, la siguiente invocación:
En el Nombre del Padre....
Dios mío, ven en mi auxilio.
Señor, date prisa en socorrerme.
Gloria al Padre, etc.
I. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de los Serafines, que Dios Nuestro Señor prepare nuestras almas y así recibir dignamente en nuestros corazones, el fuego de la Caridad Perfecta. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
II. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de los Querubines, que Dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de abandonar los caminos del pecado, y seguir el camino de la Perfección Cristiana. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
III. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de los Tronos, que Dios Nuestro Señor derrame en nuestros corazones, el verdadero y sincero espíritu de humildad. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
IV. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de Potestades, que Dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de controlar nuestros sentidos y así dominar nuestras pasiones. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
V. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de Dominaciones, que Dios Nuestro Señor proteja nuestras almas contra las asechanzas del demonio. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
VI. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de las Virtudes, que Dios Nuestro Señor nos conserve de todo mal y no nos deje caer en la tentación. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
VII. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de los Principados, que Dios Nuestro Señor se digne llenar nuestras almas con el verdadero espíritu de obediencia. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
VIII. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de Los Arcángeles, que Dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de la perseverancia final en la Fe, y en las buenas obras, y así nos lleve a la Gloria del Paraíso. Amén.

IX. Por la intercesión de San Miguel y el Coro Celestial de los Ángeles, que Dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de ser protegidos por ellos durante esta vida mortal, y nos guíen a la Gloria Eterna. Amén.
1 Padre Nuestro
3 Avemarías
Se reza un Padre Nuestro en honor de cada uno de los siguientes ángeles:
*En honor a San Miguel ...... 1 Padre Nuestro
*En honor a San Gabriel...... 1Padre Nuestro
*En honor a San Rafael........ 1 Padre Nuestro
*En honor a nuestro ángel de la Guarda..... 1 Padre Nuestro
O Glorioso Príncipe San Miguel, Jefe Principal de la Milicia Celestial, Guardián fidelísimo de las almas, Vencedor eficaz de los espíritus rebeldes, fiel Servidor en el Palacio del Rey Divino,...Sois nuestro admirable Guía y Conductor.
Vos brilláis con excelente resplandor y con virtud sobrehumana, libradnos de todo mal. Con plena confianza recurrimos a vos. Asistidnos con vuestra afable protección para que seamos mas y mas fieles al servicio de Dios todos los días de nuestra vida.
V. Rogad por nosotros, O Glorioso San Miguel,
Príncipe de la Iglesia de Jesucristo....
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor.
Oración
Omnipotente y Eterno Dios, os adoramos y bendecimos. En vuestra maravillosa bondad, y con el misericordioso deseo de salvar las almas del género humano, habéis escogido al Glorioso Arcángel, San Miguel, como Príncipe de Vuestra Iglesia.
Humildemente os suplicamos, Padre Celestial, que nos libréis de nuestros enemigos. En la hora de la muerte, no permitáis que ningún espíritu maligno se nos acerque, para perjudicar nuestras almas. Oh Dios y Señor Nuestro, guiadnos por medio de este mismo Arcángel. Enviadle que nos conduzca a la Presencia de Vuestra Excelsa y divina Majestad. Os lo pedimos por los méritos de Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

¿Por qué necesitamos a San. Miguel en estos tiempos?
Como remedio contra los espíritus infernales que se han desencadenado en el mundo moderno, somos llamados a invocar y buscar la ayuda de San. Miguel Arcángel. Dice el Cardinal Mermillod: "En estos tiempos, cuando la misma base de la sociedad esta tambaleándose como consecuencia de haber negado los derechos de Dios, debemos revivir la devoción a San Miguel y con el gritar: "¡¿Quién como Dios?!"
San Francisco de Sales: "La veneración a San Miguel es el mas grande remedio en contra de la rebeldía y la desobediencia a los mandamientos de Dios, en contra del ateísmo, escepticismo y de la infidelidad."
Precisamente, estos vicios son muy evidentes en nuestros tiempos. Mas que nunca en nuestra era actual necesitamos la ayuda de San. Miguel en orden a mantenernos fieles en la Fe. El ateísmo y la falta de fe han infiltrado todos los sectores de la sociedad humana. Es nuestra misión como fieles católicos confesar nuestra fe con valentía y gozo, y demostrar con celo nuestro amor por Jesucristo.
Como individuos, como naciones, como Iglesia, estamos en gran batalla espiritual. Es nuestro deber de amor usar todas las armas espirituales para batallar con amor, fortaleza y astucia. La Virgen dijo a la Venerable María Agreda: "Mi hija, no hay palabras humanas que puedan describir el horror del mal que hay en Lucifer y en sus secuaces; y como sus dardos están dirigidos a la destrucción del hombre. Su gran malicia, su astucia, sus mentiras, sugerencias, sus insinuaciones y tormentos se dirigen a la mente y al corazón humano. El trata de aplastar toda obra buena, de destruirla, de esconderla. Toda la malicia que su mente es capaz de poseer quiere inyectarla en las almas. Contra estos ataques, Dios da su admirable protección, si el hombre tan solo cooperara y correspondiera.
En 1994, antes de la Conferencia en el Cairo, donde se libraba una gran batalla entre la luz y la oscuridad; donde se determinaban temas de gran impacto para el futuro moral y social de la humanidad, su SS Juan Pablo II, pidió a todos los fieles católicos, que rezáramos la oración de San Miguel por la intención de esa conferencia.
Si en tiempo de tentación, tenemos el coraje de reprender al maligno y clamar la asistencia de San Miguel, el príncipe de la milicia celestial, el enemigo por seguro saldría huyendo. Si deseamos tener su protección, debemos imitar sus virtudes, especialmente su humildad y su celo por la gloria de Dios.

San Miguel ha aparecido en muchas ocasiones a aquellos que invocaron su ayuda. He aquí algunas:
ESPAÑAGarabandal
FRANCIA:Juana de Arco, Santa. Un caso muy conocido y autentico es la asistencia que este arcángel dio en la extraordinaria misión que el Señor le había encomendado de ayudar al rey francés a restaurar la paz y prosperidad en su reino y expulsar a los enemigos de sus costas.
Monte de San Miguel.
En Francia, también se apareció en el Monte San Miguel, donde hay un famoso santuario consagrado a este Arcángel. Tiene la característica de que 2 veces al mes, las olas cubren la carretera de acceso y el lugar se convierte temporalmente en isla.

ITALIA
Roma, Santa María la Mayor
Gargano

KOREA
Naju

Donde una estatua de la Virgen ha estado llorando sangre y dando mensajes a Julia Kim, han habido ya siete milagros Eucarísticos. Entre ellos en presencia de Obispos y Cardenales, Julia recibió la Eucaristía de parte de San Miguel Arcángel.

MEXICO
San Miguel del Milagro, Tlaxcala
PORTUGALFátimaVer San Miguel y la Eucaristía, arriba
Estas son solo unas pocas de las conocidas apariciones de San Miguel. Aparte de las extraordinarias apariciones visibles, el arcángel San Miguel está invisiblemente activo para ayudarnos, ya que el Señor le dio un amor compasivo por los hombres y no hay alma que escape su atención.
San Miguel Arcángel, ruega por nosotros.

siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)


 


Interés Histórico
INICIO
Fundación
Plaza de Mayo
Protagonistas
Antiguos Mapas
Inmigración
Antiguas Calles
Casas Históricas
Arte Histórico
Lectura
Viejos Impresos
Juguetes Antiguos
Viejos Mercados
Viejas Farmacias
Viejos Pasajes
Lo que No Miramos
Fotos Antiguas
Cúpulas
Barrios
CLICK PARA INGRESAR A LA SECCION TANGO
Links Afines
Links Recomendados
Libros Recomendados
Antigüedades
CD-Rom con Historia
Visitas Guiadas
Galería de Arte
Click por más información...
-Buenos Aires Hoy
INICIO
Diarios Argentinos
Restaurantes
Hoteles
Turismo en Buenos Aires
Turismo en Argentina
Agencias de Turismo
Tango
Datos Utiles para Turistas
Cines
Teatros
Subterráneos
Embajadas
Museos
Denuncias
Farmacias de Turno
Ferias Artesanales
Negocios
Gente que Busca Gente
Publicidad
Agradecimientos
Quienes Somos
Objetivos
Contactar
Página 2 --> Notas de Buenos Aires --> EL BALNEARIO DE BUENOS AIRES
Historia de la Iglesia
San Miguel Arcángel
por el Dr. Eduardo César GERDING
Para el Vicariato Episcopal Centro de la
Arquidiócesis de Buenos Aires

 

info@buenosairesantiguo.com.ar


Contenido
· Introducción.
· El Arcángel San Miguel.
· El brote de tabardillo de 1727.
· La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. · Nuestra Señora de los Remedios.
· La Iglesia San Miguel Arcángel y las Segundas Invasiones Inglesas. (1807) · Los párrocos de San Miguel Arcángel.
· Detalles arquitectónicos del templo.
· Augusto César Ferrari ( 1871-1970)
· Monseñor Miguel de los Santos Andrea (1877-1960 )
· El casamiento de Vaslav Nijinsky en San Miguel Arcángel
· El comienzo del deterioro.
· Monseñor Carlos Modesto Klees y La Ley 12.665/40.
· El World Monuments Funds de Nueva York

INTRODUCCION

Según la oficina de Fiscalización de Obras y Castro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Iglesia de San Miguel Arcángel sita en el barrio de San Nicolás es simplemente un edificio situado en la Circunscripción 14, Sección 1, Manzana 1 y Parcela 9, (Fiscalización de obras) pero para todos aquellos que hemos vivido en este Distrito Escolar 1 denominado centro financiero de la City ella es algo más: constituye nuestro corazón y nuestra alma.21
Su antigua y elegante estructura que data de 1830 fue mudo testigo de los bautismos y bodas de nuestros ancestros. En los momentos más difíciles de nuestro país, nuestros padres supieron elevar sus plegarias bajo el silencio recogedor de sus muros. Sus libros, incendiados cruelmente en 1955 poseían valiosos datos, entre ellos los registros de los fallecimientos acaecidos en épocas previas a la creación del Registro Civil. En junio de 1885, mi abuelo materno cuyos padres procedían de Burdeos (Francia) fue bautizado en San Miguel Arcángel y sesenta años más tarde me bautizaba allí mismo el Padre Elio S. Tripodi y en 1976 lo fue mi hijo mayor por Monseñor Klees..
De niños, muchos de nosotros disfrutamos jugando en su patio frente a la oficina parroquial, ignorantes que esa parra que nos contemplaba había sido plantada por unas manos pioneras nada menos que en 1738. Nuestras madres solían compartir en el ínterin una agradable tertulia con Monseñor Miguel de Andrea mientras degustaban el tradicional té con galletitas Más tarde, como adolescentes pudimos enfrentar las turbulencias propias de la edad gracias a los sólidos y oportunos consejos de Monseñor Klees y del Padre Julio Argentino Argüello.
En medio de ese perfil demográfico tan particular del microcentro, fui testigo de la merma inexorable de nuestra comunidad parroquial, viendo a sus componentes envejecer y a sus integrantes más jóvenes casarse y mudarse a otros barrios. No obstante, el sentimiento por nuestra parroquia nunca decayó a pesar del tiempo y las distancias.

San Miguel Arcángel fue declarado Monumento Histórico por el Presidente de la Nación por Decreto Nº 2088 del 21 de agosto de 1983. A pesar de ello, nuestra querida iglesia testigo de tantos hechos históricos trascendentales para nuestro país como las Invasiones Inglesas y nuestro nacimiento como Nación independiente se ha visto amenazada por circunstancias que parecieran surgir más de la indiferencia que de la acción abrasiva de los tiempos.13

Cabe aquí citar lo que dijera un afamado matutino porteño respecto del abandono de los edificios históricos, ¨ la indiferencia, el desprecio y el abandono de las realizaciones de las generaciones anteriores suelen ser indicios de ceguera cultural e inconsciencia política de sombrías e irreparables consecuencias¨ 15

Mi espíritu, al realizar esta investigación histórica fue ilustrar a las generaciones venideras con la esperanza de evitar hechos similares en otras iglesias. Así se lo comuniqué al Padre Ernesto Salvia del Vicariato Episcopal Centro, quien no dudo en darme su ayuda y alentarme en todo momento.

En lo personal, conservo la ilusión de poder llegar a ver la restauración del templo realizada por profesionales competentes y que, al final de mis días, pueda recibir al Arcángel San Miguel y a su milicia celestial sabiendo que de alguna forma contribuí a curar sus alas. .


El Arcángel San Miguel 22


San Miguel Arcángel ( Pintura existente en la Iglesia de San Miguel Arcángel-Gentileza del Sr.Marcelo Paletta)
Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles pelearon, pero no prevalecieron, ni fue hallado más el lugar de ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él. Apocalipsis 12, 7-9
San Miguel, cuyo nombre significa Quien como Dios, es uno de los siete arcángeles y uno de los tres que menciona la Biblia. Los otros son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia lo sitúa en el nivel más alto de los arcángeles y lo nombra Príncipe de los Espíritus Celestiales y Jefe de la milicia celestial.

Este arcángel preside el culto de adoración a Dios estando las oraciones representadas por el incienso que se eleva sobre el altar.

San Miguel defiende y protege nuestras almas en el momento de nuestra muerte. Su trabajo consiste en recibir a los elegidos en el momento en que el alma se separa del cuerpo. Es también el guardián del Paraíso.


Al Arcángel San Miguel se lo representa como un ángel guerrero, el conquistador de Lucifer que aplasta con su talón la cabeza del diablo mientras lo amenaza con su espada. San Miguel es el guardián de los ejércitos cristianos que luchan contra los enemigos de la Iglesia y a la hora de nuestra muerte nos protege contra los poderes malignos.
En el Antiguo Testamento, San Miguel es mencionado en Daniel 10 : 13 y 12: 1 y en el Exodo 23: 20. Los judíos invocan a San Miguel como principal defensor de sus sinagogas y protector contra sus enemigos. En la fiesta de expiación ellos concluyen sus oraciones diciendo ¨Miguel, príncipe de la misericordia ruega por Israel ¨
El 13 de octubre de 1884, el Papa León XIII tuvo una horrible visión de demonios, escuchó sus voces blasfemando y mofándose. También percibió la horripilante voz de Satán diciendo que podía destruir a la Iglesia si se le otorgaba suficiente tiempo y poder. Satán le pedía a Dios que le concediera 100 años para mostrarle la influencia que ejercería en el mundo como nunca antes se había visto. León XIII pudo ver que el diablo no podía llevar a cabo sus propósitos en el tiempo acordado y sufría una humillante derrota. León XIII pudo ver la imagen de San Miguel expulsando a Satán y sus legiones al abismo del infierno. Pasada media hora, el Papa llamó a su Secretario para la Congregación de los Ritos y le ordenó que todos los obispos del mundo leyeran una oración especial después de celebrar cada misa.
San Francisco de Sales decía que la veneración a San Miguel es la cura más grande contra la rebeldía y la desobediencia a los Mandamientos de Dios y contra el ateísmo, el escepticismo y la infidelidad.
El Arcángel San Miguel se apareció en Garabandal ( España ), en San Miguel del Milagro en Tlaxcala ( Méjico ), en Naju ( Corea) y dos veces en Francia ( a Santa Juana de Arco y en el Monte de Saint Michel ) y en Italia ( a Santa María la Mayor en Roma y en Gargano ). También se apareció en Fátima ( Portugal ) y a Antonia de Astónax a quien le dijo que deseaba ser honrado a través de la oración de nueve salutaciones compuestas por un Padre Nuestro y tres Ave Marías correspondientes a los nueve coros de ángeles. La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra los días 29 de Septiembre.
El brote de tabardillo de 1727

En 1727, Buenos Aires que entonces contaba con 60 cuadras y 10.000 habitantes sufrió una epidemia de tabardillo ( tifus exantemático epidémico ). Esta enfermedad, producida por una rickettsia ( descubierta en 1916 ) se transmite a través de los piojos de los vestidos y suele verse cuando son muy deficientes las circunstancias higiénica y sociales ( guerras, asilos etc. ). El contaminante principal son las heces de los piojos infectados.

Sabemos perfectamente cual fue la sintomatología que debieron experimentar los ciudadanos de Buenos Aires. Los piojos solo pueden transmitir la enfermedad 5 días después de chupar sangre de un enfermo de tifus exantemático y en la denominada fase de rickettsemia que es durante los primeros 5 días de la enfermedad.45
Después de un período de incubación de aproximadamente una semana, las víctimas experimentaron seguramente un brusco dolor de cabeza, fiebre, una erupción similar a un tabardo y una alteración de su estado mental. La mayoría de las muertes ocasionadas por el tifus suelen darse en pacientes mayores de 60 años entre el noveno y dieciochoavo día evidenciándose un índice de mortalidad del 10 al 60 por ciento.25.
En nuestra ciudad las escenas eran pavorosas. Una enorme cantidad de cadáveres se acumulaban en las calles mientras que otros cuerpos eran arrastrados atados a las colas de las mulas. Los entierros en Buenos Aires constituían una verdadera pesadilla, eran onerosos y sujetos a un arancel eclesiástico. Buenos Aires, que ya había sufrido diversas epidemias, utilizaba tumbas abiertas en una zona conocida como el Hueco de las Animas situada en la esquina de la actual Rivadavia y Defensa frente a la Plaza Mayor ( actual Plaza de Mayo ).En ocasiones, los cadáveres eran colocados bajo la recova del Cabildo por si alguien los reclamaba. 8.

Debemos tener presente que en esa época los ciudadanos se asistían principalmente en sus casas. En 1611 existía un solo Hospital llamado Hospital de San Martín u Hospital del Rey utilizado principalmente como Guarnición Militar y Presidio el cual funcionó durante el siglo XVIII como asilo. El Hospital del Rey, situado en la esquina Sudeste de las actuales calles Defensa y Méjico, tenía una capilla y un cementerio anexos y ocupaba la mayor parte de la cuadra delimitada por las calles Méjico, Defensa y Chile. Más allá de estos límites se encontraba el arroyo denominado Tercero del Sur el cual drenaba las aguas de lluvia hacia la calle Balcarce y al Río de la Plata .34


Lesiones de Tifus epidémico ( Comisión de tifus de EE.UU )
Sabemos que para 1734 se desempeñaban en Buenos Aires tres cirujanos británicos muy controvertidos que pertenecían a la Compañía del Asiento de Negros: Robert Young, Robert de la Fontaine y Robert Barley. 1,2
El Hospital había sido confiado por el Rey al cuidado de los religiosos de San Juan de Dios pero luego éstos lo abandonaron. El Alférez Real solicitó varias veces al Cabildo que los Padres Betlemitas se hicieran cargo del Hospital de San Martín pero la corona española se mostraba renuente al respecto temerosos del poder político que pudieran llegar a adquirir las ordenes religiosas. Finalmente en 1748, el Gobernador Andonaegui le entregó el Hospital a la citada Orden.
La asistencia medica mejoró sustancialmente cuando el hospital se trasladó a la Residencia de los Betlemitas ( actualmente iglesia de San Pedro González Telmo) situada en la calle Humberto 1º entre Balcarce y Defensa. La mudanza se efectuó en 1795 (en la Iglesia de San Telmo se conserva la mesa de mármol utilizada para las operaciones quirúrgicas en el viejo hospital, y un hermoso reloj de pie donado por el Teniente coronel Denis Pack en agradecimiento al cuidado prestado por los padres Betlemitas a los soldados británicos heridos durante las Invasiones Inglesas de 1806-1807 ) 34
Treinta y ocho años después del brote de tabardillo, Buenos Aires tenía aproximadamente 20.000 habitantes. Nuestro primer farmacéutico fue Don Agustín Pica quien presentó sus credenciales el 5 de Mayo de 1770. Ocho años mas tarde Buenos Aires tenia 9 médicos, 2 cirujanos, 6 sangradores, 5 apotecarios y 48 barberos.
El 1º de Agosto de 1776, el rey Carlos III de España creó el Virreinato de las Provincias Unidas del Río de la Plata siendo su primer Virrey el General Don Pedro de Cevallos ex gobernador de Buenos Aires . Ese mismo año el Padre José González Islas inauguró el Hospital de Mujeres situado en Bartolomé Mitre y Suipacha cerca de la capilla y sitio del actual asiento de la Iglesia San Miguel Arcángel.
En 1778, hubo un brote de viruela en el país que ocasionó una elevada mortalidad hasta Enero de 1779. El 21 de enero de ese año, el Dr Miguel O´Gorman de Ennis, Condado de Clare ( Irlanda ) se hizo cargo del Protomedicato. Tres años más tarde Buenos Aires contaba con 9 farmacias. En 1806 los padres Betlemitas instalaron en la Residencia el Hospital General de Hombres y dos años mas tarde se creaba la primera facultad de medicina.
La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo
Don Juan Guillermo González Aragón (1687-1768) nació en Andalucía ( España ) y trabajó en Santiago del Estero probablemente comercializando madera. Cuando tenía 28 años de edad se casó con doña Lucía Islas y Alva. Su hija Gregoria fue la abuela del abogado Juan José Castelli, un patriota de la Revolución de Mayo. Uno de sus tataranietos fue el General Manuel Belgrano. Lucía falleció en 1726 y Juan Guillermo ingresó al sacerdocio.
Fueron precisamente las fuertes imágenes de la epidemia de tabardillo las que llevaron a que González Aragón solicitara el 22 de febrero de 1727 la autorización para crear la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Dicho requerimiento fue efectuado ante el Obispo de Buenos Aires, fray Pedro de Fajardo de la orden de los Trinitarios y ante el Gobernador don Bruno Mauricio de Zabala *. Dicha hermandad habría de asemejarse a las ya creadas en Cádiz y Sevilla. La fundación definitiva de esta organización se realizó el 3 de marzo de 1727 y su objetivo inmediato fue encargarse de los entierros de los denominados pobres de solemnidad y los ajusticiados. Más tarde habrían de encargarse también de los enfermos y huérfanos.
El Obispo Pedro de Fajardo, (1713-1729),le entregó a la Hermandad una imagen de San Miguel que pronto se convirtió en el patrono de la congregación.

La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo comenzó tus tareas en la Parroquia de Naturales San Juan Bautista situada en las calles San Juan Bautista y Merlo ( actualmente Alsina y Piedras ).El segundo asentamiento fue en los límites de la ciudad, sobre la calle Tacuarí pasando el gran zanjón de la zona sur. Aquí construyeron el Hospital de San Miguel y una capilla donde fue entronizada la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. De aquí que Tacuarí fuera conocida como la calle del Hospital de San Miguel.

El 13 de noviembre de 1773, el Hermano Mayor don Tomás Alonso Fernández Anunció la posibilidad de adquirir un terreno nueve cuadras más al norte llegando a la actual calle Bartolomé Mitre. Dicho terreno fue adquirido por $219 a don José Javier de Espinosa. El hospital y la capilla fueron vendidos al capitán Matías Flores el cual restauró esta última para Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción construyendo el primer altar para honrar la memoria del pío Pedro González Telmo.
En 1734, Don Juan Guillermo González Aragón se convirtió en el capellán de la Hermandad y diez años más tarde su hijo el Padre José González Islas ingresaba al sacerdocio. .

En 1741, el octavo obispo de Buenos Aires, el fraile Dominico José de Peralta Barrionuevo y Rocha Benavidez le ordenó a la Hermandad que suspendiera la realización gratis de los entierros. Dos años más tarde, la Hermandad se reunión y a través de un voto secreto se decidió que el Hospital asistiría a pacientes con todo tipo de enfermedades. En 1754, los estatutos de la Hermandad fueron reconocidos legalmente y se les devolvieron sus prerrogativas. Ese mismo año Francisco Alvarez Campana fue designado como Hermano Mayor de la Orden.
En 1755, el Obispo D. Cayetano Marcellano y Agramont y el Gobernador Andonaegui aprobaron el asentamiento de un Colegio para Huérfanas.Se produjo entonces un conflicto entre el Obispo y Alvarez Campana en lo referente a si esta institución debía o no ser laica. Este orfanato, llamado de Nuestra Señora de los Remedios estuvo dirigida por doña Teresa Bazan. La institución ofrecía asistencia a los huérfanos, mujeres separadas, jóvenes que deseaban casarse en contra del deseo de sus padres, adúlteras y pupilas judiciales. Se brindaba además instrucción en artes y otras labores femeninas. Este sitio funcionó luego como un colegio para señoritas y sus sirvientes. Las niñas utilizaban un gorro de color amarillo y supo ser una de las instituciones más populares en el siglo XVIII. Hasta 1766 el colegio tuvo dos administradores: Fray Francisco Alvarez Campana como Hermano Mayor y Fray José Gonzalez Islas como capellán.

Imagen de Nuestra Señora de los Remedios, del capellán don Juan Guillermo González Aragón y su hijo el Padre José González Islas. ( Gentileza del
Sr. Marcelo Paletta )

En 1757, Fray Alvarez Campana le presentó un proyecto al Cabildo que permitiría a la Hermandad vender productos alimenticios en la recova. Un tercio de las ventas serían para el Cabildo y el resto se utilizaría para mejorar el orfanato de niñas, para construir un hospital para enfermos incurables y también para una Casa de Niños Expósitos. En 1766, el Rey de España ordenó el arresto de Fray Alvarez Campana bajo los cargos de enriquecimiento ilícito. Aparentemente los fondos del orfanato se utilizaron para comprar propiedades en su nombre. Más tarde en 1771 el Virrey Vertiz puso en libertad a Fray Alvarez Campana.

Don Juan Guillermo González Aragón falleció en 1768 a los 81 años de edad. Ese año, el Gobernador Francisco de Paula Bucarelli obedeciendo un decreto de Carlos III expulsó a los Jesuitas de nuestras tierras. En el momento de su fallecimiento, González Aragón era el capellán del Convento de Santa Catalina cuyas monjas habían sido traídas de Córdoba en 1745 .40

El Padre José González Islas, que tenía 22 años, que tenía 22 años cuando reemplazó a su padre como capellán invirtió todo su dinero para completar la misión encomendada. Viajó a España para obtener ayuda para su proyecto. Cuenta la historia que González Islas se granjeó la simpatía del Marqués de Sonora **al ofrecerle un loro de regalo.
En 1778 se realizó el empadronamiento de la población porteña a cargo del regidor decano Gregorio Ramos Mejía que arrojó un total de 24.205 habitantes o sea tres veces más que en 1720. Asi mismo los bautismos quee n 1720 eran 457 pasaron en 1778 a 1474. La tasa promedio de nacimientos, a su vez, subió en esos años de 45 a 55 por cada 1000 habitantes. 34
El Padre González Islas obtuvo el Decreto Real para la iglesia de San Miguel y otros decretos más a través de los cuales la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo fue propietaria de dos estancias, una cerca de Carmelo y otra en Remedios ( Matanzas) aparte de una renta anual de $ 2000 durante ocho años.
El 21 de noviembre de 1788, día de Nuestra Señora de los Remedios, el nuevo capellán completó la construcción de la iglesia de San Miguel. También fundó un Hospital de Mujeres en el mismo sitio en que años más tarde habría de instalarse la Asistencia Publica de Buenos Aires sobre la calle Esmeralda ( actualmente plaza Roberto Arlt ) ***. Contaba con tres grandes salones denominados Nuestra Señora de los Remedios, Santo Tomás y San José.
En 1791, la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo se mudó a la Iglesia Monserrat conservando la administración del hospital, el orfanato para niñas y la Casa de Expósitos. En aquellas épocas se hicieron muy famosas las procesiones en las cuales se transportaba la imagen de Nuestra Señora de los Remedios.
El Padre José González Islas falleció en 1801 y fue enterrado en la iglesia, cerca de los restos de su padre. Existe una parra plantada por el Padre González Islas cerca de la oficina parroquial cubriendo con su sombra la lápida de ambos sacerdotes.
Existe una parra plantada por el Padre González Islas cerca de la oficina parroquial de la Iglesia San Miguel Arcángel cubriendo con su sombra la lápida de ambos sacerdotes. De esto da fe una placa colocada por la Sociedad Forestal Argentina. 12
En 1822, Bernardino Rivadavia cerró la Hermandad y confiscó sus bienes creando la Sociedad de Beneficencia. La Casa de Expósitos ó Casa Cuna fue posteriormente llamada Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

Nota:

* Don Bruno Mauricio de Zabala ( 1682-1736) ( apodado Manos de Plata ) había nacido en Durango, provincia de Vizcaya y se había enlistado en el ejército cuando tenía 19 años. Al perder su brazo en el sitio de Lérida, el Rey Felipe V lo recompensó nombrándolo Gobernador y Capitán General del Río de la Plata en 1716. Supo tener un rol muy importante en la fundación de Montevideo desplazando en 1724 a los portugueses comandados por Manuel de Freitas Fonseca estableciendo allí dos años más tarde el asentamiento de veinte familias procedentes de las islas Canarias.

**El Marques (don José de Galvez of Macharavialla, Malaga ) fue una autoridad muy conocida que supo tener un papel muy relevante al abordar el tema de los territorios Mejicanos del noroeste, el territorio Estadounidense del sudoeste y la Luisiana. 24,27
***En marzo de 2000, se encontraron 13 restos humanos enterrados en la plaza Roberto Arlt cercanos a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Los mismos fueron sometidos a estudios genéticos ( ADNmt ó ADN mitocondrial ) y determinaciones antropométricas destinados a conocer la edad de fallecimiento, el sexo, la altura, el estado nutricional y las enfermedades propias de aquella época. 18,32
Nuestra Señora de los Remedios
La imagen de Nuestra Señora de los Remedios fue traída de Cádiz en 1738 por don Juan de González y Aragón. Se la denomina imagen de candelero dado que no tiene cuerpo sino ropaje. 26
Esta imagen supo estar guardada en la iglesia desde que se cerró la Hermandad. En 1927, fue reinstalada por Monseñor Miguel de Andrea al celebrarse los 200 años de la iglesia.
En la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de Belén en el barrio de San Telmo existe una imagen de Nuestra Señora de los Remedios que perteneció a la farmacia de los Padres Betlemitas. La misma fue adquirida en 1804 por don Antonio Ortiz de Zarate el cual la reinstaló en su casa situada en la calle Maipú entre Bartolomé Mitre y Rivadavia. Posteriormente su hija Trinidad Ortiz de Zárate la donó en 1885 al Padre Luis Duprat de la parroquia de San Telmo.

La Iglesia San Miguel Arcángel y las Segundas Invasiones Inglesas (1807)
Segundas Invasiones Inglesas
-5 de Julio de 1807
Plaza de la Victoria en el momento
del desarme británico
[ Alfonso Granja, Buenos Aires 1895 ]
( Gentileza del Museo Naval de la Nación, Tigre )
Durante las Segundas Invasiones Inglesas, la Brigada del General Lumley contaba con un ala izquierda cuya 5ta columna estaba al mando del Teniente Coronel Duff . Este último avanzó por la calle de la Piedad ( actualmente Bartolomé Mitre)39. Durante el juicio al General Whitelocke , Duff refirió : " …el enemigo comenzó un terrible fuego de fusil desde las casas opuestas. Habiendo perdido unos treinta hombres en esta entrada y, comprendiendo que era imposible forzar la puerta de la iglesia [ San Miguel Arcángel ] con las herramientas que nos habían entregado, juzgué prudente desistir y penetrar más en la ciudad esperando una posición más ventajosa" .
"Al abandonar la entrada de la iglesia [ San Miguel Arcángel ] fuimos castigados con un fuego continuo. Después penetré en la ciudad hasta que juzgué que me hallaba cerca de la ciudadela. Viendo que había perdido tanta gente en la calle; que los cuatro oficiales de granaderos estaban heridos, que el Mayor, el Ayudante y el Cirujano Auxiliar habían sido muertos y que había perdido entre muertos y heridos de ochenta a cien hombres de mi débil columna , doblé a la izquierda y ocupé tres casas" . Posiblemente haya doblado por la actual calle Maipú donde habían casas desguarnecidas.33,43


El Rey Jorge IV de Gran Bretaña ( 1762-1830 )

En 1784 se enamoró de María Fitzherbert y, hubo de casarse en secreto , pues el Acta de 1772 de los Matrimonios Reales prohibía el casamiento con católicos. Se hizo jugador, bebedor y mujeriego. En 1795, contrajo una deuda de £ 650.000 y, en un intento por persuadir al Parlamento de que le pagara dicha deuda, se casó con su prima Carolina de Brunswick en 1796. Cuando falleció Jorge III ( quien sufría brotes de locura ), Carolina volvió a Inglaterra para reclamar su puesto como reina pero Jorge IV no la dejó siquiera entrar a su coronación en la Abadía de Westminster. Los hermanos Marshall supieron realizar un panorama de su coronación. Jorge IV fue duramente criticado por su política hacia los católicos por Santo Tomás Moro. Para 1820 era obeso, alcohólico y adicto al láudano. Carolina falleció súbitamente al año siguiente. Padeció, como su padre, brotes de locura donde insistía haber sido soldado y participado en la Batalla de Waterloo. Se recluyó en su Castillo de Windsor y falleció en 1830.
Algunos historiadores refieren que hubo un combate en frente mismo del atrio de San Miguel Arcángel. Aparentemente un joven oficial británico llamado Michael Hynes fue herido y asistido por una familia vecina del templo. Según se cuenta, este oficial era el hijo secreto del Rey Jorge IV.
Sofia Hynes, una de las hijas de Michael Hynes contrajo matrimonio con el poeta Carlos Guido y Spano (1827-1918)26. Sofía falleció aproximadamente en 1870 durante el brote de Fiebre Amarilla.

Los párrocos de San Miguel Arcángel 4
Fecha de designación Nombre
21 de marzo de 1830 Bernardo José de Ocampo ( tío abuelo de una figura relevante del periodismo porteño Manuel Lainez) Garcia Rozada
25 de abril de 1839
23 de abril de 1842
30 de diciembre de 1865
25 de agosto de 1870
29 de mayo de 1893
8 de julio de 1906
24 de abril de 1912
julio de 1960
1º de abril de 1968
2 de marzo de 1996
Mariano Somellera
Gabriel Fuentes
Feliciano Castrelos
Manuel Velarde
Juan Delheye
José A. Orzali
Miguel de Andrea
Miguel Angel de Andrea
Carlos Modesto Klees
Rubén P. Zamboni ( Celebró la última Misa) 29

AQUI YACE El Cura Propietario D. Bernardo J. de Ocampo Natural de esta Ciudad Sirvió a la Iglesia con esmero 42 años 17 de Capellán Castrense en la Guardia del Monte y esta Ciudad Y 25 en los Curatos de S. Nicolás y Sn Miguel Murió el 11 de Abril de 1839 Amado de Todos sus feligreses Y llorado de su Familia y Amigos.
Monseñor Carlos Modesto Klees ( Foto gentileza del Sr. Marcelo Paletta )
Nació el 12 de enero de 1924 en Tafí Viejo ( Tucumán ). Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1947 y designado párroco de San Miguel Arcángel de 1968 a 1995. Fue uno de los párrocos más queridos. Solicitó el 12 de septiembre de 1983 que la Iglesia San Miguel Arcángel fuera declarada Monumento Histórico Nacional. 12 Falleció el 5 de septiembre de 1995.
Detalles arquitectónicos del templo 37

Iglesia de San Miguel Arcángel c.1950
(Gentileza de la Sra. Susana Ferrari)
Modificaciones
La arquitectura original de la sede parroquial era muy simple hasta que se le efectuaron importantes reformas acordes con la tendencia neoclásica. Todos estos cambios fueron muy lentos pues la torre se terminó recién en 1853.

La Fachada
La fachada era muy sobria, dividida en dos cuerpos por un esquemático entablamiento y con pilastras sin base ni capitel. En el eje se abría la puerta de acceso, de vano semicircular y, en el piso superior, sobre ella, había un nicho con una imagen. Finalmente, corría otro entablamiento más importante y un sencillo pretil con la figura del Santo Arcángel. Luego de las reformas efectuadas entre 1912 y 1918 la fachada adquirió características eclécticas neorrenacentistas

Pares de columnas exentas de orden corintio enmarcan la puerta de acceso, a sus lados sendos mosaicos de fondo color oro con cruz sobrepuesta azul-celeste, técnica musiva que se empleó para decorar el friso del entablamiento de este cuerpo, con una frase alusiva a San Miguel y en la que se emplearon los mismos colores. En sus extremos columnas esquineras y pilastras similares, una por lado, le dan término.
En el segundo cuerpo, en el centro, frontón escarzano partido sostenido por ménsulas, entre ellas también en mosaico, el nombre de la advocación del templo.  


En el pleno del frontis la base de la imagen de San Miguel que emerge delante de un óculo.

A sus lados un pretil vincula pedestales que apoyan en las columnas descriptas del primer cuerpo que sirven de sostén a las esculturas de los Doctores de la Iglesia. La arquitectura de este cuerpo la conforman tres cuartos de columnas y pilastras de igual orden con su respectivo entablamiento de línea mixtilínea.

Termina la fachada en el eje, una composición formada por óculo al centro con la figura de Dios padre, pintada probablemente sobre chapa, a sus lados decoración de roleos y sendos pares de ménsulas sostienen otro frontón cuyo pleno reitera la decoración musiva, coronando el conjunto de la efigie de bulto del Salvador. En los laterales, muretes con pilares sobre las columnas del cuerpo inferior.

LA TORRE

Desde esta torre, llamada "La Chismosa"se atalayaban en 1853 para avistar las guerrillas entrerrianas ( La Razón 21-8-1918). Esta única torre, ubicada a la izquierda, se hallaba dividida en tres cuerpos por molduras muy simples. Sus ángulos eran redondeados y en el segundo y tercer cuerpo se habrían ventanas en cada uno de los muros. Le daba término un cornisamiento de destacadas proporciones y un chapitel campaniforme con cupulín. La torre fue decorada con juegos de pilastras esquineras, orden ecléctico, entablamiento que reitera la traza mixtilínea, esfera de reloj y una sola abertura por lado de vano semicircular. Conserva la antigua cúpula campaniforme hexagonal decorada con azulejos, y el cupulín y cruz de hierro forjado. Años mas tarde se procedió a demoler las mayólicas del capulín de la torre y a recubrirlo con un revestimiento.30


Las puertas laterales
La puerta adhiere a la tradicional forma de marco en arco escarzado. La componen dos hojas divididas aproximadamente a los dos tercios de su altura, con cuarterones, con portillo. A éste lo decoran seis tableros superpuestos: los correspondientes al zócalo son de perímetro rectangular y están colocados verticalmente, los centrales, de flancos rectos, son alongados y tienen los extremos mixtilíneos, los superiores, muestran tres lados en cuadro y el restante, paralelo al arco escarzano del vano. Las hojas laterales del postigo Las conforman cinco cuarterones cada una, en forma de paralelogramos verticales y sus terminaciones menores son contracurvadas. El paño encimero consta de ocho tableros rectangulares con contracurvas en sus lados pequeños y distorsiones para mantener el paralelismo con el dintel. Es madera tallada y lustrada y pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII.
El interior del templo

( Foto gentileza de la Sra. Susana Ferrari )
La distribución adhiere al tradicional plano compuesto por nártex, una sola nave central, a la cual abren a cada lado: el nicho para la benditera, una hornacina y tres capillas de escasa profundidad entre los machones; a continuación el crucero y presbiterio originalmente de planta recta que, al reformarse el templo se le transformó en falso ábside.
Sobre los muros de la antigua capilla se observan restos de pintura del siglo XIX, huecos que probablemente sirvieron para amurar los horcones del anterior retablo, como también trozos del entablamiento original, que hacen presumir que respondían al orden toscano.
El templo se halla cubierto por una bóveda de cañón corrido con lunetos para las aberturas, éstas de dintel en arco escarzano. Al reformarla se suspendió de ella otra falsa, por lo que es posible suponer que debe estar reforzada por un arco perpiano en cada uno de los tramos en que se divide la nave.
Ferrari modificó el espacio interno de la iglesia creando un ábside curvo, cubriendo la bóveda y la cúpula con casquetes de metal desplegado y yeso. Para delimitar los tramos, colocó arcos fajones del mismo material y recortó cornisas para lograr el efecto de trampantojo. Decoró con grandes cuaderos las paredes libres sobre los altos zócalos y la techumbre. En el conjunto se observa la reunión de temas tomados de los Evangelios Canónicos y de los Apócrifos. Sorprende también la gran cantidad de atlantes y de cariátides presentados de un modo original.
En la Unión del 16 de julio de 1921 se consigna" …los grandes altares de madera han desaparecido para dar lugar a cuatro más pequeños de mármol, colocados en forma tal que permiten dar mayor desahogo al templo. En vez de los antiguos santos de bulbo el artista ( ..) ha hecho delicados lienzos que representan uno al Sagrado Corazón, a María Inmaculada otro, a la nobilísima Santa Filomena el tercero y a la Muerte de San José el último…puede considerarse el templo más hermoso de la capital. Efectivamente, el antiguo templo del cual fueron curas rectores destacadas personalidades del clero argentino (…) evoca en Buenos Aires el aspecto característico de las capillas romanas del siglo XV. "
Regreso a la página principalwww.corazones.org
Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y MaríaCopyright © 2009 SCTJM

No hay comentarios:

Publicar un comentario